Agricultura en Chile

Cultivos de tomates en Rengo, Región de O'Higgins.

La agricultura en Chile tiene antecedentes prehispánicos en parte importante del territorio del país. Las primeras comunidades agrarias se establecieron en el actual Norte Grande, por influencia de pueblos vecinos que habitaban lo que luego sería territorio de Bolivia y del Perú, y transmitieron sus saberes hacia el sur, hasta llegar a la zona de Chiloé, pocos siglos antes del arribo de los conquistadores españoles. Entre los cultivos prehispánicos se cuentan el maíz, la papa, el poroto y el zapallo. Con la colonización española se introdujeron, entre otros, el manzano, el olivo, el trigo y la vid (uva).

En 1838 se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura y Colonización (actual SNA), la agrupación gremial más antigua de Chile, encargada de aglutinar a los diversos sectores de la agricultura y agroindustria y velar por sus intereses.[1]

La regulación de esta actividad depende principalmente del Ministerio de Agricultura de Chile que es la institución del Estado encargada de coordinar, fomentar y orientar la actividad silvoagropecuaria de Chile. De acuerdo al Decreto Ley 294 de 1960, «su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo».[2]

La agricultura es diversa debido a la geografía de Chile, ofreciendo diversos productos agrícolas. Estos se venden y utilizan tanto internamente como para la exportación. De hecho, la agricultura chilena representa un gran porcentaje de las exportaciones del país a otras naciones.

La agricultura, que en 2005 ocupaba al 13,2 % de la mano de obra chilena,[3]​ y la ganadería son las principales actividades de las regiones del centro y del sur del país. La exportación de frutas y verduras ha alcanzado niveles históricos al abrirse las puertas de los mercados asiáticos y europeos, al igual que productos de la explotación forestal, pesquera y de crustáceos. Un ejemplo de esto es que, durante los últimos años, Chile ha alcanzado a Noruega, el principal exportador del mundo de salmón,[4][5]​ y se ha convertido en uno de los países más importantes en el rubro vitivinícola, donde se ubicó como quinto exportador y octavo productor del mundo en 2009.[6]

  1. Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) (s/f). «Historia». www.sna.cl. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2013. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  2. Ministerio de Agricultura (Enero de 2010). «Misión del Ministerio de Agricultura» (PHP). www.minagri.gob.cl. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2011. Consultado el 3 de julio de 2010. 
  3. Central Intelligence Agency (CIA) (2011). «Field Listing: Labor Force - By occupation» (HTML). The World Factbook (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  4. Knapp, Gunnar, Cathy A. Roheim y James L. Anderson (enero de 2007). «The Great Salmon Run: Competition between Wild and Farmed Salmon - Chp. 5: The world salmon farming industry» (PDF) (en inglés). World Wide Fund for Nature. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 29 de noviembre de 2007. 
  5. Asociación de la industria del salmón de Chile, A. G. (abril de 2008). «Principales países productores-exportadores de salmón» (PDF). Informe económico salmonicultura 2007. p. 12. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de abril de 2011. 
  6. Lee, Adrienne (25 de junio de 2010). «Chile ranks fifth globally in wine exports and eighth in production» (en inglés). en.mercopress.com. Consultado el 8 de marzo de 2011. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search